Diplomado de actualización en Historia y Geografía

diplo histoGeogr

Las modificaciones  en el ámbito de los objetivos de aprendizajes planteados en las Bases Curriculares suponen revisar permanentemente la cobertura y profundidad de los tópicos considerados en cada uno de los ejes temáticos de los actuales programas. El presente programa  busca actualizar a los docentes a cargo de la asignatura de Ciencias Sociales, Historia y Geografía en Educación General Básica en la línea de reforzar sus contenidos y herramientas metodológicas para desarrollar aprendizajes coherentes con lo planteados en el curriculum nacional.
Los docentes  se apropiarán de  cada una de las situaciones comprendidas en las unidades programáticas vigentes, de manera que puedan contextualizarlas, identificar los sucesos más relevantes de ellas y explicar el proceso en el cual están insertos. El tratamiento de los contenidos es incluido en un esquema general, de fácil comprensión, con el objeto de  ordenar temática y cronológicamente los acontecimientos históricos, lo cual contribuye a captar los grandes procesos de la historia.

Objetivos Generales

• Actualizar y profundizar los contenidos de  Historia y Geografía que se imparten en el ciclo de educación general básica.

Objetivos Específicos

• Adquirir y profundizar  contenidos relevantes de la asignatura, de acuerdo a los últimos ajustes curriculares.
  • Conocer diferentes metodologías de enseñanza y evaluación de la Historia y Geografía, a fin de responder a la pregunta ¿Cómo aprenden Historia los estudiantes?
  • Compartir experiencias exitosas en la enseñanza de la Historia y Geografía.
  • Enseñar a descubrir a  través del patrimonio urbano,  elementos significativos del pasado.

El Diplomado está dirigido a profesores de educación básica o media,  o a alumnos del último año de educación.

Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa, apoyadas por la utilización de material didáctica. Las asignaturas incorporarán temáticas vinculadas con la didáctica y la metodología transversalmente al desarrollo de la asignatura, la que posteriormente será recogida por la asignatura de evaluación, quien tendrá a cargo el diseño didáctico y metodológico de los instrumentos de evaluación de cada asignatura. Se evaluarán las necesidades de los estudiantes en  la práctica de la docencia para planificar lecciones creativas y eficaces a modo de cumplir con esas necesidades.

Eje Geografía:

• Geografía General
  • Geografía Universal
  • Evaluación de aprendizajes 1

Eje Historia:

• Historia universal
  • Historia de Chile
  • La historia en el patrimonio
  • Evaluación de aprendizajes 2

Eje Formación Ciudadana

• Formación ciudadana e instituciones políticas
  • Evaluación de aprendizajes 3

PLAN DE ESTUDIO

ASIGNATURA HORAS
Geografía Chile 20
Geografía Universal 20
Evaluación de aprendizajes 1 10
Historia universal 30
Historia de Chile 25
La historia en el patrimonio 15
Evaluación de aprendizajes 2 10
Formación ciudadana e instituciones políticas 18
Evaluación de aprendizajes 3 6
TOTAL HORAS 154

Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia y  aprobar cada módulo con nota mínima 4.0.

María Isabel Orellana
Moisés Pérez
Raimundo Meneghello
Ricardo Rubio
Roberto Vega
Joaquín Fernandez

* Los docentes están sujetos a cambio,  según disponibilidad de la Universidad.

Inicio - término:
03 de mayo al 25 de noviembre de 2017

Horario de clases
Miércoles 18:00 a 22:00  y un sábado al mes.

Modalidad: Presencial.

5ª Versión