Diplomado Gestión y liderazgo educacional (sólo Santiago)

diplo gestionLideraz

La investigación educativa entrega evidencias determinantes en relación al rol de directivo y su gestión en instituciones educativas como lo central en el mejoramiento educativo. La gestión escolar se debe centrar en ámbitos de diagnóstico, planificación estratégica y control de los distintos procesos propios de la escuela además del planteamiento de metas y su evaluación. El alineamiento de la misión, el proyecto educativo institucional en armonía a los recursos humanos son factores de éxito para lo cual el director y su equipo directivo deben estar preparados desde el conocimiento teórico como técnico y de desarrollo personal.

El liderazgo directivo se presenta hoy como gran variable de éxito del rendimiento académico de los estudiantes como el motor de motivación del profesorado centro del cambio educativo, es por esto la necesidad de formar equipos directivos con las competencias necesarias para la gestión de una educación de calidad, cualquiera sea el contexto en el que se desempeñe.

En los planes actuales del Mineduc, está el renovar alrededor de siete mil equipos directivos, aproximadamente el 40% corresponde a la región Metropolitana, este diplomado responde a la necesidad detectada a nivel ministerio con una formación que a diferencia de los programas existentes en el entorno, vincula de una manera efectiva la teoría y la práctica, entregando por otra parte las herramientas desde el inicio para impactar en la realidad educacional de cada uno de los alumnos que asistan. Los docentes del diplomado además de contar con sólidos conocimientos en sus áreas, tienen vasta experiencia en el ámbito de la gestión escolar, lo que les da una visión realista de las necesidades de formación de los directivos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias de gestión y liderazgo en directivos de establecimientos educativos que aporten al mejoramiento continuo de sus establecimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer y comprender políticas educacionales y modelos de gestión escolar de calidad.
  • Desarrollar competencias de liderazgo directivo.
  • Realizar diagnóstico de gestión institucional, con el fin de identificar fortaleza, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Conocer y comprender las herramientas de planificación estratégica institucional.
  • Aplicar al diseño de un plan de mejoramiento escolar herramientas de planificación estratégica en base a la información levantada en el proceso de diagnóstico.
  • Conocer, comprender planes de evaluación y control de gestión escolar.
  • Elaborar planes de evaluación y control de gestión escolar orientado hacia el mejoramiento continuo.
  • Gestionar un adecuado clima organizacional involucrando a toda la comunidad educativa: equipo directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁ EL ALUMNO AL EGRESAR DEL PROGRAMA

• Conocer el estado del arte de la gestión escolar en el siglo XXI
  • Capacidad para realizar diagnóstico de gestión institucional, desarrollar e implementar planificación estratégica.
  • Tomar decisiones informadas, documentadas y oportunas.
  • Gestionar el continuo mejoramiento educativo (gestión del cambio)
  • Ejercer y desplegar el liderazgo directivo, conducir equipos de trabajo, gestión de recursos humanos.
  • Gestionar un adecuado clima organizacional involucrando a toda la comunidad educativa.

Profesionales de la educación, equipos directivos: Directores, Subdirectores, Jefes de UTP, jefes de Departamento, Coordinadores de área, profesionales que se encuentren postulando a cargos directivos de  establecimientos educativos.

La Metodología planteada combina manera clases expositivas con la vinculación oportuna de la teoría con la práctica. Exige la elaboración de portafolios, el análisis de la realidad y el estudio de casos. Por otra parte el contempla la modalidad de realizar cursos colegiados e incorporar invitados al análisis de temas para enriquecer el proceso formativo.

MÓDULO I: Gestión escolar y liderazgo.
MÓDULO II: Planificación estratégica de instituciones  educacionales.
MÓDULO III:  Evaluación, control de gestión escolar y gestión de resultados.
MÓDULO IV: Elaboración de un plan de mejoramiento.

Evaluación de Módulos I, II y III:

• Trabajo de aplicación 50%
    • 50% Trabajo escrito: redacción de informe.
    • 50% presentación a comisión.
  • 50% presentación a comisión Portafolio y lectura complementaria 50%

Evaluación Final del Diplomado:

• Diseño de proyecto de mejoramiento escolar 50%
  • Presentación del proyecto a comisión 50%
  • La nota de aprobación del Diplomado es de 50% promedio de notas de módulos y 50% proyecto final.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

Los participantes deberán tener un mínimo de 75% de asistencia, haber aprobado los módulos I, II y II para realizar el módulo IV y haber aprobado el módulo IV.

• Aldo Montenegro
  • Carolina Meyer
  • Claudia Carrillo
  • Daniel Miranda
  • Manfred Braüchle
  • Rebeca Aguilera
  • Ruth Arce

Los docentes están sujetos a cambios según disponibilidad de la Universidad.

Ser profesional de la educación o estar desempeñando cargos directivos en una institución educativa, para lo cual deberán acreditar su título profesional.

Versión Santiago

Inicio - término:
25 de abril al 05 de diciembre de 2017

Clases:
Martes de 18:00 a 22:00 hrs y un sábado al mes.

Modalidad:
Presencial.