Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

diseno-universal-para-el-aprendizaje

DESCRIPCIÓN

En la actualidad se hace imprescindible propender a que todo niño y estudiante, tenga el acceso y control a su propio proceso de aprendizaje mediante la ayuda ajustada de otros que participan en las mismas comunidades de prácticas, quienes son capaces de potenciar las posibilidades de cada uno para alcanzar los elementos del currículo común en contextos educativos diversos. El acceso al aprendizaje se observa como un principio equitativo y de derecho universal, por ende las prácticas pedagógicas deben actualizarse y situarse en realidades donde se proporcionen marcos para la creación de currículos que atiendan las necesidades de todos sus participantes. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se constituye en una herramienta que ayuda a los educadores a alcanzar este desafío, mediante la entrega de orientaciones teóricas y prácticas en la construcción de objetivos, metodologías, recursos y evaluaciones flexibles cuidando estén presentes las dimensiones de calidad. Para ello lo primero es lograr comprender qué es el DUA y luego aprovechar su inclusión en los currículos educativos.

Generales
Analizar y aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) tanto en sus definiciones, como en aquellos elementos que lo componen: principios, pautas y puntos de verificación (Representación, Acción y expresión, Implicación).

Específicos
  • Conocer los antecedentes históricos y fundamentos que dan origen a la propuesta del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Identificar los componentes del DUA estableciendo relaciones entre sus principios, pautas y puntos de verificación.
  • Construir una planificación en el área de las matemáticas o en el área de lectura o escritura, incorporando aportes teóricos y procedimentales del DUA, como respuesta a un currículum inclusivo.

Profesionales interesados en el área de educación inclusiva de la diversidad y con necesidades educativas especiales.

Yarela Muñoz

Clases: 09, 10 y 11 de enero de 2017
Horario: 8:30 a 13:30 hrs.
Duración: 15 horas.
Sence: 1237946042