Estrategias de resolución de conflictos en el aula

2018-banner-estrategias-resolucion-conflictos-aula

Directivos, Directivos Docentes, Profesores Jefes, Docentes de Educación Básica y Educación Media.

PROPÓSITO

Fortalecer las instancias de formación personal y social de los estudiantes, y el trabajo pedagógico en torno a la convivencia escolar de manera complementaria al trabajo que desarrollan en la adquisición de los conocimientos declarativos y las habilidades cognitivas consideradas en el currículum nacional y las asignaturas mediante el desarrollo preventivo del conflicto en el aula.

OBJETIVOS

• Entregar conocimientos y herramientas para fortalecer la gestión y prácticas pedagógicas relacionadas con la convivencia escolar, y la formación personal y social de los estudiantes para la prevención del conflicto en el aula.
  • Elaborar una visión compartida y fundamentada sobre el concepto de convivencia escolar y sus implicancias pedagógicas.
  • Comprender los factores que influyen y los elementos que componen la convivencia escolar.
  • Conocer herramientas y aplicar prácticas y gestión efectiva de la convivencia y el conflicto.

CONTENIDOS

• La convivencia escolar en el contexto actual: definiciones ministeriales, exigencias para los establecimientos, realidad social y cultural.
  • Factores que influyen en la convivencia escolar: a nivel personal, social y escolar.
  • Herramientas para el diagnóstico de la convivencia.
  • Conflictos y dificultades en la convivencia escolar.
  • Formación personal y social de los estudiantes.
  • Resolución de conflictos como oportunidad formativa.
  • El Reglamento de convivencia escolar y su uso cotidiano.

La propuesta de capacitación consiste en un curso teórico-práctico, en que se trabaja el concepto de Convivencia Escolar de acuerdo a la propuesta de la Política Nacional de Convivencia Escolar y se analizan las implicancias pedagógicas y formativas. A partir de estas definiciones, se realizan ejercicios de observación y análisis de casos o situaciones escolares y se plantean diversas formas de trabajar la convivencia, con sus fundamentos y estrategias, con especial énfasis en la gestión y las prácticas.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Se requiere un mínimo de 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el curso.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por La Universidad Finis Terrae.

Inicio clases: 17 de julio 2018
Horario: 8:30 a 13:30 hrs.
Código Sence: 1237971761
Financiamiento: SEP - SENCE - FAEP