Neurociencias y su aporte a la Educación

neurociencias-aplicadas-proceso-aprendizajes

Este curso provee a los participantes una introducción al emergente campo de la neuroeducación, así como potenciales aplicaciones de los conocimientos generados por este campo. La investigación y aplicación rigurosa de los conocimientos generados por esta nueva disciplina incrementa nuestro entendimiento de los procesos cognitivos del aprendizaje, así como las diferencias individuales a nivel neurológico y cognitivo.

Objetivo General

Conocer y desarrollar desemepeños pedagógicos para el diseño de estrategias de aprendizaje en el contexto de los aportes que hace la neurociencias al proceso de aprendizaje constructivo de los estudiantes.

Objetivos Específicos

• Analizar conocimientos de neurociencia y cognición que son educacionalmente relevantes para facilitar el aprendizaje de estudiantes.
  • Diseñar, a partir de conocimientos de neurociencia y cognición, prácticas de enseñanza que deriven en aprendizajes significativos para los estudiantes.
Metodología

Metodológicamente hablando, el patrón de cada sesión constará de una primera parte dedicada a la motivación y la reflexión inicial del tema a tratar. Esta motivación se realizará a través de slides de artículos de contingencia, videos y testimonios de eventos educacionales a nivel nacional. Posteriormente, en el desarrollo de cada sesión se utilizará el método de relatoría expositiva apoyado de material audiovisual y  actividades de aplicación a través de tareas de sesión con características de taller dentro del marco de la neuroeducación en donde los alumnos aplicarán los conceptos teóricos tratados en la clase. La actividad se desarrollará co-evaluativamente y grupalmente supervisado por el docente relator, el cual cumplirá un papel mediador en el aprendizaje de los participantes.

• Conceptos básicos de las neurociencias.
  • ¿Cómo se aprende?: sentidos, memoria, redes ejecutivas.
  • ¿Cómo se aprende?: redes de atención, redes de recompensa.
  • ¿Por qué se aprende?: sobrevivencia, motivación, refuerzo, emociones, redes afectivas.
  • Procesamientos sensoriales desde la mirada de la Integración Sensorial.
  • Bases biológicas del bienestar del docente.

Requisitos de aprobación y evaluación

Asistencia mínima requerida: 75%
Procedimiento:
  • Formativo: Elaboración de diseños individuales.
  • Sumativo: Trabajo final.

Fecha: 10 al 14 de Julio de 2017

Cuenta con código SENCE.

Consulta por versión en cerrado para Instituciones.

CONTACTO:
Andrea Silva